martes, 27 de junio de 2017

Las gallinas de Maitina son noticia

Las gallinas de Maitina ha salido en la prensa navarra. Yo estaba escribiendo una crónica de la feria, lo hacía a ritmo lento y mientras tanto,ellas han sido noticia. En este enlace podéis leer el artículo publicado en el Diario de Noticias de Navarra escrito por Patricia Carballo que tan bien refleja el alma de este libro para que leáis por vosotros mismos y a continuación mi crónica.



Mi tercer libo "Las gallinas de Maitina" nació en plena Feria del Libro de Madrid. Surgió la posibilidad de presentarlo allí y para más inri Maitina decidió acompañarme en ese gran día.

Ése fue el planteamiento de origen, después llegó la gran pregunta ¿quién vendrá a la firma? Recuerdo en mis paseos de antaño por la feria ver a algún autor novel tumbado encima de sus ejemplares observando el río de gente. Por supuesto si te posabas cerca, se moría de ganas de contarte su libro. Así fue cómo acabé con un libro de coaching y cine que tampoco necesitaba especialmente, sólo por darle un alegría a un novel solitario. Me lo contó con tanta ilusión que no pude resistirme.

Siempre que te planteas un reto hay un momento de salto al vacío, dicen que es ahí cuando aparece la red, en este caso la red habéis sido mi público fiel y sólo puedo daros las ¡gracias!

Vinisteis tantos que hubo cola ¡sí! Había una fila. Una amiga que vino y estuvo pacientemente esperando hasta el final, me contaba que cuando la gente veía la cola pasaba y miraba y luego preguntaba pues está firmando Las gallinas de Gallinas de Maitina ¿te suena?
Pasaron por la caseta una abuela con su nieto, desconocidos para mí. La abuela se interesó por mis libros y empezó a preguntar sobre Oyraborá y el nieto se dejó caer con suavidad encima de los libros y se apoyó sobre las manos como si fuera a dormir la siesta. 
Yo le contaba que Oyraborá es la historia de la creación de un mundo diferente, un mundo donde hay tres soles que van apareciendo poco a poco y con el nacimiento de los soles, llegan nuevas eras...Entonces la abuela miró a su nieto y le dijo "Marco no te estás enterando de nada", el niño se incorporó y mirándome muy serio repitió palabra por palabra lo que yo había contado. Después la abuela le preguntó si le gustaba y él dijo "me flipa".


No sé clasificar mis libros, por ejemplo Oyraborá nació como un relato para adultos y después pidió ser ilustrado, con las ilustraciones tan coloridas, de Ana Cardona, la gente empezó a preguntarme que si era para niños. A lo que yo suelo contestar que es para el niño que hay en ti. Algunas lectoras lo han puesto a prueba con sus hijos, de ahí he recibido comentarios como que parece un sueño, eso lo dijo Hugo y su hermano Drago, que se había quedado dormido mientras su madre le leía, al día siguiente recordaba exactamente el punto donde se lo llevó el sueño y quería continuar con la lectura. También está Dani al que cuando sus padres le leen el libro porque todavía es muy peque como para hacerlo solo, les fríe a preguntas de por qué hay tres soles, por qué están las Cuentagotas recogiendo el agua, por qué...
Todos los pequeños lectores pasaron por la feria, ahora tengo que quedar con Dani porque tiene la exclusiva de la primera entrevista sobre Oyraborá.

 Me alegró ver a mis incondicionales, que antes de abrir, estaban esperando fuera a pesar del calor. Encontrarme con mi familia, mi tía se acercó con la lagrimilla porque acababa de oír mi nombre por megafonía. Menos mal que desde dentro de la caseta no se oía, lo llego a oír y se me cae la lagrimilla a mí también.

Ah y agradecer las fotos que me habéis pasado del evento. Esta la hizo Sole y me gusta mucho, mucho. Me ha sacado el lado bueno. Ya me ha dicho la gallina Punki que le pida que venga a Saragüeta a hacer un reportaje.


Días antes de ir a la Feria estuve en Casa Monaut, quería enseñarle a Marcela Mora y al resto de gallinas cómo había quedado el libro. Las gallinas estaban felices del resultado, eso sí cuando les dije que alguien tenía que venir a la feria en representación y que, después de hablarlo con Maitina, nos parecía que lo más equitativo era que viniera ella. ¡Cómo se pusieron! Montaron un revuelo que no veas. Intenté explicarles que si venía una gallina, las latxas dirían que por qué no iba una latxa y por supuesto Karol (la yegua del cencerro) diría que le corresponde a ella venirse conmigo, así que me pareció lo mejor contar directamente con Maitina. Sólo se quedaron tranquilas cuando les prometí que para próximas ferias intentaría llevar una representación más amplia.

Todavía no les he contado que hemos salido en el Diario de Noticas de Navarra para que no se les suba el ego demasiado, pero a vosotros sí os puedo enseñar el artículo que apareció este domingo en prensa:


Puedes ver aquí las primeras páginas de Las gallinas de Maitina
Aquí puedes empezar a leer Oyraborá
¿Te gustó esta entrada? Compártela

4 comentarios:

  1. No puedo dejar de sonreír leyendo el post....

    ResponderEliminar
  2. Lo saben todo ya Mar; y esperan una foto de grupo, ya les he dicho que en cuanto puedas te das una vuelta ...un besazo

    ResponderEliminar