martes, 27 de marzo de 2018

Una cita y algunas anécdotas del Día de la Narración Oral

Llevo tiempo fascinada por una historia de ballenas e inuits, quizá me la hayáis escuchado. Fruto de la investigación para documentarme, he localizado un libro maravilloso llamado "Escucha la voz del hielo" como el pasado 20 de marzo fue el día de la narración oral, quería rescatar esta reflexión que el autor hace sobre contar historias. Los inuit, más conocidos como esquimales, pasaban los meses de invierno en la oscuridad, ¿qué mejor momento para cantar y contar historias?

Estas son las palabras de Angaangaq
"Es una tragedia que, debido a la influencia de  Occidente, la tradición de contar historias se haya perdido en el mundo esquimal,aunque no del todo. Pues hoy empiezan a regresar poco a poco las antiguas historias. En nuestro mundo, pero también en el vuestro. Y es bueno que así sea. Necesitamos las historias y necesitamos la capacidad de escuchar. Tenemos que aprender de nuevo a escuchar con el corazón. Sé que no es fácil. Pues en el mundo moderno nos bombardean con toda suerte de historias. Continuamente nos cuentan cosas nuevas. En Internet vuelan cada día millones de historias. Es imposible escucharlas. Por eso esas historias jamás te tocarán de manera profunda.No se convertirán en parte de ti misma. Las oyes y al momento las has olvidado. No puede ser de otro modo. Por tanto,¡tómate tu tiempo en escuchar las historias que te tocan de forma profunda! Inhálalas como inhalas el perfume de una rosa. Tal como hueles el aroma de la nieve, sólo así vivirán dentro de ti." "¡Tómate tu tiempo, escucha, huele las palabras!"

Contando en la Librería Diógenes
¡Qué mejor manera de celebrar esta semana que contando!

El sábado 24 estuve en la Librería Diógenes de Alcalá de Henares contando y presentando "Las gallinas de Maitina" a partir de un espectáculo con nombre "Mis gallinas y otros animales". Todo surgió por el amor de Chiara, una de las libreras, a las gallinas unido con un encuentro reciente en Alcalá.

Cuando llegué caía agua nieve y las rachas de viento te zarandeaban de un lado a otro, menos mal que llevábamos cajas de libros para no salir volando. Las calles estaban vacías y pensé que no vendría nadie, que la gente ya se habría ido de vacaciones. Al principio descargamos los libros en una librería vacía, después bajé a la sala a preparar el espacio y al subir de vuelta, se había llenado principalmente de familias, la gente empezó a bajar y la sala terminó llena.

Tengo que decir, por si la gallina Sombra lee estas líneas, que presenté el libro como escrito a dos plumas y que en algún momento en que hablé por boca de Marcela, vamos que se me escapo algo en "gallino" oficial. Es cierto que me llevé una gallina de trapo en representación y supongo que eso no caerá muy bien en el gallinero, habrían preferido a uno de carne y hueso pero a veces no es posible, qué se le va a hacer.

El miércoles participé en la contada que organizaba SOS Racismo con motivo del Día internacional de la eliminación de la discriminación racial. Allí nos juntamos narradores, escritores y público, dispuestos a compartir historias de esas que te llegan a las zonas profundas, como diría Angaangaq. Para mí fue una alegría contar con: Ana María Caro, Andrea Ortúzar, Elia Tralará, Laura Virumbrales, Nelson Calderón, Simone Negrín y por supuesto deleitarme con el cierre de Cristina Mirinda.
En el evento de SOS Racismo
Fue un evento muy emotivo y muy bien organizado, me alegro de haber formado parte del elenco de narradores.

El cierre del día 20 fue la contada que organizaba Mano en el Café María Pandora,donde me reuni con más compañeros narradores madrileños y terminamos tomando cava y brindando por muchas más historias.

Y hoy todavía día del teatro, me quedo con ganas de más porque como diría Fredy Mercury: the show must go on.

2 comentarios:

  1. Inhalar los cuentos como si fueran el perfume de la nieve para que vivan dentro de mi... Y ahora voy y floto...
    Que precisidad Mar... Y que frenética actividad cuentera, sigue así, que estoy desando volver a chocarme contigo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bichera, la mare de deu, se me había traspapelado el comentario. Muchas gracias a ti por leer, por pasar por aquí y como siempre, por dejar tu huella. Un beso de esquimal

      Eliminar