lunes, 21 de mayo de 2018

Canino la película este jueves en nuestro Cinefórum



Este jueves, Amparo Quintana y yo con la colaboración de ASIMEDIA, celebramos dos años de Cinefórum y lo haremos con una película que no deja indiferente: Canino de Yorgos Lanthimos.
Canino te obliga a prestar atención desde el principio para entender los códigos de una familia fuera de lo común. Cuando consigues comprender los códigos de su mundo surrealista, la película no deja de sacudirte, una y otra vez, sin descanso.
Te hace plantearte muchas preguntas, te lleva a una claustrofobia total, a pesar de estar grabada en gran parte en un jardín luminoso y abierto.

Si hubiera que ponerle un reflejo enfrente a esta película que contara una historia de la forma contraria diría que ese reflejo es La vida es bella de Beningni, donde un padre inventa un mundo alternativo para hacer más llevadero el horror del campo de concentración a su hijo. En Canino, el padre construye un mundo alternativo, claustrofóbico, sin salida y sin posibilidad de adaptación al exterior. Un mundo alternativo porque salir es peligroso y sólo él puede hacerlo.
Algunas críticas la califican como comedia de humor negro, yo sólo vi lo negro pero tengo que reconocer que me ha dado mucho que pensar.
Nos hará reflexionar sobre la familia moderna, sobre los riesgos que tiene el aislamiento.
Rescato para terminar un proverbio africano: Para criar un hijo hace falta una tribu entera. Que nunca perdamos la tribu, ni las ventanas al exterior, ni la capacidad crítica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario