martes, 26 de junio de 2018

Plagios, descubrimientos enmarcados y anécdotas de juventud


La imagen puede contener: texto
Ojo es a las 20:30, el cartel va media hora de adelantado
Esta tarde contaré en "La vida es cuento" una iniciativa de Marian Colina y Simone Negrín que convoca la gran Carmela en su Casa. Allí  quien quiera puede compartir historias reales (propias o de otros).
He decidido contar una anécdota de juventud del año en que estuve de Erasmus en París. Preparándola, releo apuntes de esos tiempos y me encuentro con unas vivencias sencillas y divertidas de mis tiempos mozos pero no juveniles. Porque juveniles siguen siendo éstos.

Y sea por azar o porque tenia que regar la planta que está al lado, hoy he vuelto a leer un poema que heredé del despacho de mi madre que tengo detrás de mi mesa. Se lama "être jeune" está escrito en francés y hasta hace un rato creía que era del general McArthur pero acabo de descubrir que no, que era de un poeta llamado Samuel Ullman.

Según he leído en este artículo, el poema fue una inspiración para los años en que McArthur estuvo trabajando en la recuperación de Japón y él lo tenía colgado en su despacho...Quizá alguno de los lectores tenga más información sobre este hecho.
Comparto mi traducción del texto, se encuentran muchas en la red, pero quería hacer la mía propia.
Nota al encabezado (que no al pie): el texto está escrito en neutro y por tanto algunas palabras terminan en "o" para equilibrar, las palabras grandes van en femenino: belleza, naturaleza, esperanza,...

SER JOVEN 
Ser joven no es una etapa de la vida, es un estado del espíritu, un efecto de la voluntad, una cualidad de la imaginación, una intensidad emotiva, una victoria del coraje sobre la timidez, del gusto por la aventura sobre el amor a la comodidad.

No nos hacemos viejos por tener un número de años, nos hacemos viejos porque hemos dejado de lado nuestros ideales. Los años arrugan la piel, renunciar a los ideales arruga el alma. Las preocupaciones, las dudas, los temores y las desesperanzas son los enemigos que lentamente nos hacen caer en tierra y convertirnos en polvo antes de la muerte.

Joven es quien se asombra y se maravilla. Pregunta como un niño insaciable. ¿Y después? Desafía los acontecimientos y se encuentra con la alegría de la vida.

Sois tan jóvenes como vuestra fe. Tan viejos como vuestra duda. Tan jóvenes como vuestra confianza. Tan viejos como vuestro abatimiento. Tan jóvenes como vuestra esperanza.
Seguiréis siendo jóvenes mientras seáis receptivos. Receptivos a la belleza, a la bondad y a la grandeza. Receptivos a los mensajes de la naturaleza, del hombre y del infinito.

Si, un día, a vuestro corazón lo muerde el pesimismo, lo corroe el cinismo, que Dios tenga piedad de vuestra alma envejecida.

Samuel Ullman (aunque en el marco de mi madre pusiera General Mc Arthur, 1945)

Y si esta tarde no puedes pero mañana sí, todavía estás a tiempo, escucha "La llama da" 
¡ÚLTIMA FUNCIÓN!
Miércoles 27 de junio
20.30 horas
Sala La majareta
calle del Almendro 18, Madrid
Compartimos cartel con otras dos compañías, el precio de la entrada para las tres representaciones es de 10€     
Haz tu reserva por correo: mayelit.valera@gmail.com
o por WhatsApp 604 202 642



No hay comentarios:

Publicar un comentario